porque... "el mundo como es, no tiene que ser así"

domingo, 26 de agosto de 2007

Hiroshima, Nagasaki… ¿y Teherán?

6 de agosto de 2007. Servicio Noticioso Un Mundo que Ganar. (Traducción de Revolución). "Ese fatídico verano, 8:15 a.m. El rugido de un B-29 rompe la calma de la mañana. Un paracaídas se abre en el cielo azul. Entonces, de repente, un destello, una enorme explosión… silencio… el infierno en la tierra.

"Los ojos de las niñas que veían el paracaídas se derritieron. Los rostros se convirtieron en gigantescas ampollas carbonizadas. La piel de la gente que buscaba ayuda les colgaba de las uñas. El cabello quedó en las raíces. La ropa rasgada en tiras. Los que estaban atrapados en las casas que se vinieron abajo por la explosión fueron quemados vivos. Otros murieron cuando los globos oculares y los órganos internos se les reventaron del cuerpo. Hiroshima era un infierno donde los que de algún modo sobrevivieron envidiaban a los muertos". (De la declaración del 6 de agosto de 2007 de Tadatoshi Akiba, alcalde de Hiroshima, que pidió eliminar todas las armas nucleares del mundo)

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos desató la bomba atómica sobre la humanidad. Al ataque de ese día contra la ciudad de Hiroshima, Japón, lo siguió otro contra Nagasaki el 9 de agosto.

Hoy Estados Unidos amenaza con atacar a Irán (y no ha descartado la posibilidad de usar armas nucleares), supuestamente por qué el gobierno islámico quiere construir armas nucleares. Por eso es más importante que nunca recalcar que es el único país que ha usado armas nucleares en la guerra.

Las dos bombas atómicas que soltó a finales de la II Guerra Mundial estallaron a propósito en el aire encima de las ciudades; el propósito era matar a la máxima cantidad de seres humanos y no destruir edificios. Murieron más de 110,000 personas inmediatamente y con el tiempo la radiación mató a centenares de miles más. A los sobrevivientes y sus descendientes les esperaban una muerte dolorosa por cáncer y los defectos de nacimiento.

Si la definición del terrorismo es la matanza de civiles inocentes por un propósito político, rara vez se haya visto un terrorismo igual. Multiplica lo que pasó en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 por 40, y solo te has imaginado los primeros segundos.

Poco después, Japón se rindió. Pero antes de que devastara con bombas atómicas dos ciudades sin mucha importancia y sin blancos militares, Estados Unidos ya había destruido su economía y ciudad capital. Muchos historiadores creen que Japón ya estaba a punto de rendirse antes de esos días terribles de agosto de 1945. La principal razón por la que Estados Unidos soltó las bombas atómicas era demostrar su poderío a la URSS, que en ese entonces era un país socialista. Durante la guerra Estados Unidos se alió con la Unión Soviética contra Alemania y Japón, pero incluso antes de que terminara la guerra ya amenazaba a la URSS y se empeñaba en dominar el mundo.

Antes de la guerra, el bombardeo de civiles se consideraba una acción bárbara e ilegal. Estados Unidos no es el único país que cometió crímenes de guerra, pero junto con Inglaterra lo hizo en gran escala. Desde esa fecha ha amenazado con usar armas nucleares docenas de veces, contra la URSS cuando pasó a ser un rival imperialista, y contra Vietnam y China. Ha sido la doctrina oficial estadounidense y una piedra angular de su política militar desde los años 50 recurrir primero a las armas nucleares si cree que sus intereses están amenazados.

Actualmente, a pesar del derrumbamiento de la URSS como rival del terrorismo nuclear de la guerra fría, el gobierno de Bush ha trazado un plan para reestructurar su arsenal nuclear y reconstruir todas las armas. Al igual que Rusia, tiene aproximadamente 5,800 ojivas nucleares, con bombas lanzadas por misiles que pueden aplastar ciudades enteras y armas nucleares "tácticas" más pequeñas que pueden vaporizar blancos menores. Para conmemorar el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki y oponerse a atacar a Irán, hubo una serie de protestas contra el Laboratorio Nuclear Livermore de California, que está a cargo de este plan.. El uso de armas nucleares "tácticas" contra Irán es un tema popular hoy en Washington.

Es una ironía criminal que una semana antes del aniversario del ataque a Hiroshima, y en medio de las amenazas contra Irán por tener un programa nuclear, el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con el gobierno de India para darle ayuda técnica a su programa nuclear. A diferencia de Irán, India no ha firmado el tratado de no proliferación nuclear y ha desarrollado y puesto a prueba sus propias bombas nucleares. Está claro que para Estados Unidos lo importante no es impedir la proliferación de armas nucleares sino apoyar o tumbar a los gobiernos según dictan sus intereses percibidos.

Como ha dicho la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, no hay pruebas de que el programa nuclear iraní ha producido armas. Es cierto que gran parte de la tecnología y destrezas que se requieren para producir energía nuclear se pueden usar para construir armas nucleares. Y puede ser que el gobierno islámico iraní quiera tener armas nucleares. No es correcto negar esos hechos y maquillar un gobierno antipopular.

Pero el mundo ha experimentado un solo criminal de guerra nuclear, y hay que impedir que lo vuelva a hacer.

No hay comentarios: